ORIGEN DE ALGUNAS TRADICIONES Y COSTUMBRES NAVIDEÑAS

INDICE


Tradiciones navideñas
Dia de Navidad
Belen, Nacimiento o Pesebre
El Belén espiritual
Árbol de Navidad
La simbología del árbol de Navidad
Bendición del árbol navideño
Reyes Magos
Papa Noel
Tarjetas de Navidad
Aguinaldo y Cesta de Navidad
Turrón

Villancicos
Santos Inocentes
Roscon de Reyes
Rosca de Reyes
Chocolate para la Rosca de Reyes
Muerdago y Acebo
Flor de Pascua
Loteria
12 uvas en Nochevieja
Corona de Adviento
Posadas
Cómo preparar una Posada?
Estrella de Navidad Mazapan Misa del Gallo Piñatas Dia de Año Nuevo< Tio o Tronco de Navidad


FELIZ NAVIDAD

Ha sido siempre un misterio para los astrónomos cuál pudo ser la estrella que guió a los Magos de Oriente.

En el relato bíblico de Mateo (el único evangelista que habla de la estrella) se esconde la pincelada del astrólogo: el mundo romano en cuya dominación se produce el gran acontecimiento del Nacimiento de Cristo anunciado por los astros, estaban muy arraigadas las creencias astrológicas. Y los judíos participaban de la cultura astrológica oriental.

El primero que se planteó desde una perspectiva científica el tema de la Estrella de Belén fue Orígenes (185-253), que dedicó parte de su abundante obra a la exégesis bíblica, sostenía que estaba próxima a la naturaleza de los cometas.
A partir de él siguieron ofreciéndose diversas hipótesis. Tres son las que han dado más juego:

Primera, la de que se trató de un cometa (sólo podría ser el Haley, pero habría que forzar un tanto las fechas, pues pasó el año 11 antes de Cristo).

La segunda hipótesis es la de la supernova: la explosión de una estrella cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día. Pero dados como eran en esa época a registrar minuciosamente estos fenómenos, no es probable que habiéndose producido, no se hubiese registrado, máxime cuando sí se registró la explosión de una supernova el año 135 a. JC. y otra el 173 de nuestra era.

Queda por tanto la tercera hipótesis, la que formuló Johannes Kepler (1571-1630), el astrónomo alemán que defendió el revolucionario sistema heliocéntrico de Copérnico y enunció las leyes que llevan su nombre sobre el movimiento de los planetas.

Según este insigne astrónomo, la estrella de los magos no fue otra cosa que la triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, estando el Sol pasando por Piscis. Es una conjunción que se produce muy raramente. En ella los planetas se ven como uno solo, produciendo como resultado una luz muy brillante, y que da la imagen de una estrella nueva cuya presencia en el firmamento dura tan sólo unos días.

Los cálculos de Kepler determinaron que la conjunción se dio en el año 7 a. JC., un poco más cerca que el cometa Haley de la fecha del nacimiento de Jesús que la crítica histórica considera más probable.

Así pues, es indudable que hubo "estrella", es decir fenómeno astronómico, otra cosa es la concreción de ese fenómeno en el nombre de estrella.
INDICE






La primera felicitación navideña, fue diseñada por el londinense John Callcott Horsley en 1843 a petición de su amigo Sir Henry Cole y consistía en un grabado en tríptico con un tema familiar en el centro, más amplio, y dos temas navideños a ambos lados, con una inscripción debajo del grabado central, que decía: A merry Christmas and a happy new year to You: Una gozosa Navidad y un feliz Año Nuevo para Usted". Se hizo una edición de 1.000 ejemplares, que se pusieron a la venta en Londres.

Como el invento es inglés, lo estamos denominando en inglés; pero no correctamente, pues el nombre auténtico y coherente es Christmas card, es decir tarjeta de navidad.

En 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase "Feliz Navidad".

Hoy son muchos los millones de tarjetas de Navidad que se envían cada año. En realidad estas tarjetas ocupan un porcentaje importante de la totalidad del correo que se mueve en todo el año.

En España, la primera felicitación navideña de la que se tiene constancia fue una décima que los repartidores del Diario de Barcelona enviaron a sus clientes en 1831.

FELIZ NAVIDAD
INDICE





DIA DE NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

El día de Navidad se conmemora el nacimiento de Jesús en Belen, pero realmente no existe una seguridad sobre el día exacto, ya que los Evangelios de San Matías y San Lucas, no mencionan fechas. De hecho el nacimiento de Jesús según los historiadores se produjo entre Noviembre y Abril, según versiones diferentes, todas estas discusiones poco a poco se fueron disipando debido a que por estas fechas los romanos ya celebraban la festividad del nacimiento del Sol Invencible después del solsticio de invierno y entonces el día de Navidad representaba el nacimiento de la claridad, que para el cristianismo era la luz Dios y entre los años 354 y 360, el Papa Liberio 352-366 fijó como fecha inmutable la de la noche del 24 al 25 de diciembre

En España la tradición consiste en cenar en compañía de la familia la noche del 24 de Diciembre Nochebuena y en acudir a medianoche a la Misa del Gallo. En algunas familias se celebra también la llegada de Santa Claus.
INDICE





La que después de mucho tiempo acabó llamándose Misa del Gallo es el final de un largo cúmulo de celebraciones propias de la vigilia del solsticio de invierno, a imagen y semejanza de la vigilia del solsticio de verano, la de San Juan. Es una fiesta solar en la que en su día el fuego jugó un papel primordial, igual que en la vigilia de San Juan. La Navidad se celebra litúrgicamente con tres misas: la de medianoche, la del alba y la del mediodía, que cubren todo el desarrollo de los festejos navideños. En esta noche en que se celebraba el despertar del sol (es cuando empieza a alargar el día), no se debía dormir, sino que había que pasarse toda la noche de fiesta. Con el cristianismo esas fiestas se cristianizaron, siendo el nuevo eje de la misma Jesús recién nacido.

Así, después de celebrarse la fiesta en casa con una buena cena, se salía al bosque a por teas y ramajes que allí mismo se encendían, emprendiendo la vuelta hacia el pueblo. Todo el paisaje se llenaba de puntos de luz que iban confluyendo hacia el pueblo, hasta llegar a la explanada de la iglesia, donde se juntaban todas las teas y ramajes formando una sola hoguera en torno a la que se bailaba, se comía y se bebía. La fiesta continuaba dentro de la iglesia con representaciones sacras del Nacimiento de Jesús, entreveradas de canciones. La iglesia estaba adornada de ramajes, y los fieles se llevaban pájaros enjaulados, cazados para la ocasión, que alegraban el ambiente con sus cantos. Cuando sonaba el Gloria, se soltaban los pájaros en la iglesia para que revoloteasen por la iglesia. En algunas misas había también por lo menos un cordero, como gran protagonista de la adoración de los pastores.

Otro de los protagonistas de esta misa tan festiva, y que podía llegar a durar horas, era el gallo, que es el que pudo dar nombre a esta misa conocida así por una fábula que afirma que fue este animal el primero en presenciar el nacimiento de Jesús, encargándose de anunciarlo al mundo.

Antiguamente, esta misa no se celebraba a medianoche como ahora, sino al alba. De hecho, esta celebración antes de llamarse misa, se llamó maitines (el primer rezo litúrgico, que se hace al rayar el alba), y estaba amenizada con el canto del gallo (uno solo) que se llevaba a misa con este objetivo. Cada canto del gallo era celebrado con gran jolgorio y alborozo. En estas singulares misas hasta se comía y se bebía, bajo la vigilante mirada del sacerdote, que presidía la "misa" y procuraba introducir en ella todos los elementos religiosos que era posible.

Otro nombre que tuvo esta celebración nocturna de la Navidad (y aún se conserva en las Baleares) es la de Calenda. Se llamaba así a la lectura de las vidas de los santos importantes que se celebraban a lo largo del año. Estas calendas en las mayores solemnidades se acompañaban de representación sacra, cantada y bastante festiva. La de Navidad era la Calenda por antonomasia. De ahí vino el nombre de calendario, que era el listado de las calendas (es decir de las fiestas religiosas) del año.

Todas estas formas más arcaicas de la celebración de la Vigilia de la Navidad, se fueron haciendo cada vez más serias y formales con el paso del tiempo, hasta convertirse en la Misa del Gallo que conocemos hoy en dia, permaneciendo, de esa antigua informalidad, tan solo el nombre de la misma, que ha permanecido como Misa del Gallo.
INDICE




PAPA NOEL/SAN NICOLAS/SANTA CLAUS
FELIZ NAVIDAD
FELIZ NAVIDAD

La imagen de Santa Claus, el viejecito regordete y sonriente que trae regalos a los niños buenos el día de Navidad, tuvo su origen en la historia de San Nicolás de Myra, obispo turco del siglo IV, famoso por ayudar a los niños pobres, haciéndoles regalos, cuyo mito y culto se expandió por toda la Europa medieval. Este santo nació en el siglo III en Patras (Grecia), en el seno de una familia adinerada. A la muerte de sus padres regaló todos sus bienes y optó por la vida religiosa. Con sólo 19 años fue ordenado sacerdote y pronto arzobispo de Myra. Su fama de generosidad para con los niños trascendió su región, atribuyéndosele todo tipo de milagros y leyendas. A una de ellas le debió el mito de repartidor de regalos, que le convertiría finalmente en Santa Claus.

La figura actual de Santa Claus, fue obra de un caricaturista norteamericano, Thomas Nast, que entre 1863 y 1886 creo la imagen basica de Santa Claus, que paso a Francia, donde se fundió con el Bonhomme Noël, dando lugar a nuestro Papá Noél. En 1930 fue potenciada por lacampaña publicitaria de una bebida refrescante que le hizo una apariencia más simpática, y con la creencia de que es un personaje que vive en el Polo Norte, desde donde cada año se desplaza por doquier para repartir los regalos. Según la tradición protestante, el encargado de hacer los regalos de rigor en Navidad es Santa Claus, San Nicolás, o Papá Noel en versión francesa. En Italia existe una Mamá Noel, llamada Befana, evolución de la palabra Epifanía, simbolizada en un maniquí, que pasea por las calles de Roma y Florencia.
Es el "mago" que viene del frío, en contraposición a Melchor, Gaspar y Baltasar, que tienen su origen en las cálidas tierras de Oriente. Aparece en la noche del 24 al 25 de diciembre a las riendas de un trineo cargado de juguetes para todos lo niños. La imagen que nos da es la de un señor viejo y rechoncho, de barba y largos cabellos blancos, vestido con una casaca roja y blanca.
En Chile es llamado Viejo Pascuero.

Lamentablemente el Santa Claus moderno ha sido paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, y su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con renos.
El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en Occidente y en nuestros días, su imagen se utiliza en la época navideña para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda ya su verdadera historia.

FELIZ NAVIDAD
INDICE




AGUINALDO Y CESTA DE NAVIDAD

ARBOL DE NAVIDAD

Todas las tradiciones navideñas tienen los mismos orígenes, ancestralmente, la gente estaba obsesionada por la guerra entre la noche y el día, y ante la alegría de la victoria de la luz la gente del campo iba a hacer sus ofrendas y obsequios de plantas y frutos verdes a sus dioses, como recompensa y agradecimiento por su ayuda en la victoria.

Con el tiempo esto se ha ido distorsionando hasta nuestros días, en que los regalos todavía son o deberían ser frutos del campo (turrón, cava, vino, frutos secos,..).

El aguinaldo, paga extra y lote navideño derivan de las strenae romanas.
Según cuenta la leyenda la tradición surgió con Rómulo, el primer rey de Roma quien el primer día del año recibió de sus ayudantes unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Más adelante este gesto se transformó en un rito que se celebraba cada primer día del año y se llamó Strena.

Posteriormente se generalizó e incluso se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos (strenae), los buenos deseos y las felicitaciones (congratulationes) con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y Natalicias (de cumpleaños.

Tradicionalmente en España, el aguinaldo se les regalaba a servidores públicos y privados: basureros, carteros, guardias, serenos,sirvientes, etc….que iban por las casas repartiendo una felicitación en verso alusiva al servicio que daban durante todo el año y al derecho que tenían a recibir el aguinaldo. Aquello llego a constituir en ocasiones, un abuso, que termino por caer en desuso hace ya años.

En Ecuador es costumbre vestirse de viuda y pedir el aguinaldo con un muñeco de tamaño real que representa a un amigo o a un político que al final se quema.

En México, los aguinaldos son chucherías y dulces que reparten durante las Posadas y la Nochebuena.

Pero sin duda la más popular es la que practican en muchos lugares los niños, yendo en grupo por las casas: cantan villancicos y canciones alusivas al aguinaldo, y reciben una pequeña donación en monedas o en dulces. Esta costumbre contribuye a dar color a la Navidad tanto para los mayores (porque no es onerosa), como para los pequeños.

En algunos lugares, los aguinaldos son bolsitas o canastas con dulces y galletas que se entregan a las personas que, por su edad o por su salud, no pueden acercarse a recoger los dulces y las frutas de las piñatas. La idea de que nadie se quede sin recibir los beneficios de la piñata y sin participar de la alegría de la fiesta.

La cesta de Navidad tiene sus raíces en las canastillas que usaban antes los campesinos para entregar los aguinaldos y al igual que la paga extra, las loterías y las rifas son la representación más moderna del tradicional aguinaldo.

FELIZ NAVIDAD FELIZ NAVIDAD FELIZ NAVIDAD FELIZ NAVIDAD
Tarjetas antiguas que se utilizaban para felicitar la navidad y pedir el aguinaldo a los vecinos hacia mediados del siglo pasado
INDICE




MUERDAGO Y ACEBO

MUERDAGO ACEBO

MUERDAGO
Su nombre procede del latín mordere, que significa morder. Se llama así seguramente por que se trata de plantas parásitas que crecen en los grandes árboles y por tanto se alimentan de ellos y son percibidas como mordedoras de éstos. Hay variedades de muérdago que alcanzan hasta un metro de altura. Sus hojas son del mismo color verde que las ramas, con flores de un verde amarillento que se abren entre febrero y mayo, según el clima. Su fruto es esférico, del tamaño de un guisante, igual que el del acebo, pero de color blanco verdoso.

Fue muy apreciado por los druidas y por los demás pueblos celtas de Europa, en especial los galos, que transmitieron esta tradición a los anglosajones. El muérdago ocupó un lugar importante en la farmacopea antigua.

También está presente el muérdago en la mitología nórdica, consagrado en ella al Dios Baldur, a quien estaba consagrada la primavera. Se utilizó en esas latitudes como planta de buen augurio y estuvo presente en las fiestas del solsticio de invierno.
Desde la antigüedad pues, ha estado considerada como una planta con ciertos poderes para dar suerte, salud y prosperidad.

Por el simple hecho de tener color verde durante todo el año, es símbolo de vida eterna, y según los antiguos celtas que tenían la costumbre de recolectarlo por las fechas navideñas, debían cortarlo con una hoz de oro, porqué creían que de esta manera les daría riqueza y lo convertiría todo en dinero, ya que dicha planta al secarse adquiere un color dorado y posee unos frutos parecidos a las perlas.

Según la tradición el muérdago se debe regalar, y una vez en casa hay que situarlo cerca de la puerta de entrada, para barrar el paso a los malos espíritus, al año siguiente hay que quemarlo y debe ser sustituido por otro de nuevo que también debe ser regalado, y así sucesivamente cada año. En esa misma línea tradicional, se desarrolló especialmente en Inglaterra el comercio de esta planta para presidir en las casas las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por lo general se colgaba del techo.

La tradición navideña del "ramo de la suerte" se extendió por toda España a partir de finales del primer cuarto del siglo XX.


ACEBO
El origen de su nombre está en el latín acer, acre y acerbus, que significa acre si atendemos a su sabor y recio, si atendemos a su forma, refiriéndose probablemente a la especie de agujas que presentan sus duras hojas. Hay numerosas variedades, de las que se cultivan unas 70 por su alto valor ornamental. El acebo es un arbusto que puede alcanzar los dos metros. Su hoja es perenne, muy dura y brillante; sus flores se presentan en pequeños racimos, que dan lugar a los frutos tan característicos de bolitas rojas. Desde el año 1984 está prohibida la recolección venta y comercialización de cualquier parte de la planta o de la planta entera en Cataluña y algunas otras comunidades autónomas de la Península Ibérica, debido al abuso que se ha producido en los ultimos años, ya que forma parte de la dieta de diferentes animales que pueblan nuestros bosques y que encuentran en sus frutos el alimento necesario para pasar el duro y frío invierno.

Debido a la forma especial de sus hojas y al color verde intenso, acompañado por los rojos frutos es la planta que más se ha utilizado a lo largo de los años para adornar los diferentes hogares por las fechas navideñas.
La tradición de ponerlo como adorno en nuestros hogares nos viene de muy antiguo y en la antigüedad era muy venerada, debido a que era el símbolo de la fertilidad en medio del invierno, dando un toque de vida a la naturaleza y al propio hogar.

Se suelen colocar ramitos de estas plantas en los marcos de las puertas y en las ventanas. La tradición dice que si dos personas se encuentran en una puerta sobre la que hay acebo o muérdago deben besarse. Esta tradición procede de los países del norte de Europa. En Estados Unidos se puso de moda en el siglo XIX. En España tiene poca tradición pero en Latinoamérica tiene más.

FELIZ NAVIDADFELIZ NAVIDAD
Muerdago y Acebo
INDICE





El tió, tronco o leño de Navidad es la tradición más antigua que se conserva en relación a los rituales propiciatorios del solsticio de invierno, esta costumbre se remonta incluso al antiguo Egipto, en el 5000 a.c. y a la antigua Sumeria y ha sufrido cambios, pero ha estado presente desde entonces en multitud de culturas. Se trata de un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones.

Cuando los celtas adoptaron esta costumbre, hacia el 1100 a.c., recogían un leño después del solsticio y lo guardaban hasta que, unos días antes de la festividad, lo adornaban con piñas de conífera, acebo, hiedra y otras plantas siempreverdes, lo que parece que puede ser uno de los orígenes de la costumbre actual de adornar un árbol.

Después de varios días adornado y colocado en un lugar de honor del hogar, para que todos los miembros de la familia pudieran tocarlo y darle golosinas y regalos, el leño se prendía al ponerse el sol la noche del solsticio (normalmente era la madre quien prendía el fuego) y se quemaba lentamente. Sus cenizas se guardaban con veneración, ya que se decía que podían curar enfermedades, y se solía guardar algún resto carbonizado para encender el fuego del leño del año siguiente.

En el norte de américa, en muchos lugares sigue vigente la tradición de encender un fuego la noche de Nochebuena y, sin necesidad de ir más lejos, en la actualidad, el leño de Navidad es una costumbre extendida por gran parte de Europa (Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Albania, Serbia, etc..) y algunas regiones de España (sobre todo Galicia, Euskadi, Navarra, y Cataluña).
Muchas son las maneras de celebrar este antiguo ritual y prueba de la importancia que tiene en los lugares donde todavía pervive esta costumbre es la diversidad de nombres que recibe: tronca, tizón, tió, troncada, toza, tronc, choca, zoca, pullizo, rabasa, corniza, cabirón...y muchos más.

Según la tradición, El Tió es un gran tronco, escogido el día de Santa Lucia por los niños de la casa, que se coloca en la cocina o en el comedor y que es alimentado y abrigado por toda la familia hasta la Nochebuena en que "caga" regalos para los niños que lo tocan con un palo la noche de Nochebuena.

Los niños, con unos palos, lo golpean con fuerza mientras cantan una canción y al grito de caga Tió el tronco les ofrece los regalos. Durante los días que preceden a Navidad el tronco descansa en un rincón de la sala tapado con una tela. Los troncos de hoy en día tienen patitas, barretina y una cara dibujada. Los niños lo miran y se ponen nerviosos porque saben que en Nochebuena se llenara misteriosamente de regalos y golosinas.

El tió nunca "caga" grandes regalos ni monedas, sino dulces y pequeños regalos. Muchas familias utilizan el mismo tronco año tras año, por lo que se pueden encontrar "tiós" que han "cagado" regalos a varias generaciones de una misma familia.
INDICE




MAZAPAN
FELIZ NAVIDAD
Entre los dulces especiales de la Navidad el rey es el turrón, pero va seguido de cerca por los polvorones, los mantecados y el mazapán. Buscando sus huellas en Europa, nos remontamos hasta el siglo XV, por lo que se cree que ese pudo ser el tiempo en que lo trajeron los árabes. Contra las evidencias documentales está el hecho de que los árabes estuvieron instalados en España desde el siglo VIII, por lo que es obvio que si venían produciendo ya los árabes este dulce, fuese esa la fecha de su introducción, aunque no esté documentada.

Se cree que el nombre deriva del árabe mautha-ban, que significa "rey sentado" y es porque durante la confección del dulce, cuando todavía estaba blando, grababan con una moneda la efigie del rey sentado.

Pero esa es sólo una hipótesis sin documentar. Lo que sí está documentado es que fueron los italianos los que pusieron de moda este dulce en Europa, en el siglo XV y que del nombre italiano "marzapane" procede nuestro nombre mazapán. El comercio de estos dulces estaba centrado en la isla de Chipre, desde donde salían hacia Europa, en especial a Venecia, delicadamente embalados en cajas planas.
En España, no tardo en iniciarse la producción propia. Como se trataba de un dulce muy delicado y exquisito, se confeccionaba y se vendía en las farmacias, que gozaban del privilegio de la venta de las drogas finas, especias y elaborados de especial exquisitez. No era pues un producto de cocinero o repostero, sino de "confectionarius" (el farmacéutico que confeccionaba las pócimas y jarabes), garantía absoluta de precisión y fidelidad a la receta. Hoy ese puesto lo ocupan monasterios de religiosas, que se han especializado en repostería fina tradicional relacionada con las fiestas.

Pero aún hay una interpretación más extrema del mazapán. Partiendo del nombre italiano, marzapane, se entiende que se trata del "pan de marzo", que era el primer mes del año antes de que se añadieran enero y febrero; es decir el pan dulce de las fiestas del principio del año.

Originalmente el mazapán era una mezcla de azúcar y almendra de alta calidad en proporciones adecuadas: 50% azúcar o almíbar y 50% de almendra, consiguiéndose una pasta de textura blanda y fácil de comer. En la actualidad se suele enriquecer con yema de huevo y leche en polvo, dependiendo de la variedad de mazapán que se quiera obtener. Se forman con mazapán las más variadas figuritas y están presentes en todas las mesas navideñas, que se anticipan ya al 1 de Noviembre en la fiesta de todos los Santos.
INDICE



EL TURRON

TURRON

Se dice que su origen ronda por el siglo XVI cuando el pueblo de Xixona (Jijona) en el Reino de Valencia (España), después de las cosechas del campo, en los hogares se dedicaban a elaborar unos postres con productos naturales como eran las almendras y la miel y que eran realizados artesanalmente en cada casa. El cocinero del Rey Felipe II, Don Antonio Martínez, en su libro "Conduchos de Navidad", textualmente afirma "en todas las casas de Jijona huele a miel" ya que en todas ellas se fabricaba el turrón.
Igualmente Lope de Vega en su novela "Los Lacayos" al igual que Tirso de Molina en el "Burlador de Sevilla" hacen referencia al turrón de Alicante que no es otro que el que se fabricaba en Jijona.

Este dulce producto agradó tanto a las gentes de los alrededores que empezaron a elaborarlo y con el tiempo atravesó fronteras con distintas elaboraciones y variantes, aunque el originario no ha perdido ni la tradición ni el nombre, por lo que es conocido en todos los sitios.

Tradicionalmente solo existían dos clases de turrón uno blando y otro duro, obtenidos de la cocción de miel, con incorporación y amasado de almendras y clara de huevo, pero hoy en día manteniendo sus ingredientes básicos (miel y almendra), hay muchas otras variaciones como los de yema, coco, nata, chocolate, licor, naranja, fruta escarchada, nueces…etc…. Pero todas las variedades tienen el mismo origen y con el tiempo se han extendido por todo el mundo, siendo un postre típico de Navidad.
INDICE







LoteriaLOTERIA DE NAVIDAD


1º BILLETE DE LA LOTERIA DE NAVIDAD
Ya para los romanos, uno de los alicientes de las fiestas de fin de año eran las loterías. Su afición al juego tenía su gran momento en las rifas que organizaban con ocasión de estas fiestas. En general las rifas iban asociadas a las fiestas. Hay
también referencias de que fueron aficionados a ellas los egipcios y los judíos.

El espíritu cristiano de la Navidad supo canalizar esta afición hacia la solidaridad con los que menos tienen, cuya penuria es más dolorosa en estas fechas. Fue así como nació la costumbre de celebrar toda clase de rifas y sorteos precisamente por Navidad, cuando la gente está más mentalizada. Todas las instituciones que tenían pobres a su cargo, rifaban objetos o dinero para allegar fondos. Por lo general aquello que se rifaba era donación de nobles o adinerados

También hoy las instituciones benéficas y las parroquias organizan rifas y loterías justo en las Navidades, para atender a los más necesitados: no sólo los más próximos (que en los países muy desarrollados tienen cubiertas institucionalmente sus necesidades más primarias), sino también los del llamado tercer mundo.

La Lotería llegó oficialmente a España de la mano de Carlos III, que la importó de Nápoles; su primer sorteo se celebró el 10 de diciembre de 1763. La Lotería Moderna se creó en Cádiz, en 1811, para aportar fondos a una Hacienda pública esquilmada por la guerra de la Independencia. El primer sorteo extraordinario de Navidad tuvo lugar en Cádiz el 18 de diciembre de 1812.

Actualmente en España, los décimos del sorteo suelen representar imagenes tipicas de la Navidad y el sorteo de La Loteria de Navidad se realiza el 22 de Diciembre y es la principal noticia del día en todos los medios de comunicación, retransmitiendose en directo por radio y televisión, con numerosas entrevistas a lo largo de todo el dia a los agraciados.

El sorteo de El Niño se instituyó en 1941.
INDICE






Según la Biblia, Herodes se enteró que había nacido un niño que según las profecías sería el Rey de reyes. Por miedo
a que este pudiera llegar a arrebatarle el poder en un futuro y habiendo averiguado que los Magos de Oriente se habían desplazado desde tan lejos para visitarlo y ofrecerle regalos dignos de un Rey, fue al encuentro de dichos Magos y les dijo que tan pronto lo encontraran se lo comunicasen debido a que el también iría a llevarle regalos.

Cuando los Magos se enteraron realmente de las intenciones de Herodes se fueron de vuelta a su país sin comunicarle nada. Herodes se enfadó mucho y por el mismo miedo de poder perder su reinado en manos del recién nacido, ordenó matar a todos los niños nacidos por aquellas fechas.

Como todos sabemos Jesús se salvó, pero aquella matanza desde entonces se ha ido celebrando como el día de los Santos Inocentes.

El 28 de Diciembre se recuerda esta matanza que ordenó el rey Herodes en Belén, para acabar con todos los niños menores de dos años y así liquidar al futuro Rey de Israel.

No se sabe de verdad cuántos fueron, pero la tradición establece que unos 30 niños menores de dos años murieron a manos de los soldados romanos. Desde entonces, la Iglesia Católica celebra cada 28 de Diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes de niños. La tradición ha transformado este día también en el elegido para hacer "bromas inocentes".
INDICE




DIA DE AÑO NUEVO
TURRONES

El dia de año nuevo es una fiesta muy especial que se celebra en todo el mundo, aunque no en la misma fecha ya que según culturas, otros países como por ejemplo China, tienen una fecha de celebración diferente a la nuestra en que se celebra tradicionalmente el 1 de Enero. Según su antiguo calendario, los romanos consideraban el 25 de marzo, comienzo de la primavera, como el primer día del año. Sin embargo, los emperadores y los altos funcionarios alteraron repetidamente la longitud de meses y años para ampliar el tiempo de sus mandatos

Hasta el siglo XVI el día de Año Nuevo fue el 25 de marzo. Desde 1582 pasó a ser el 1 de enero. Antes lo había sido también el 1 de marzo y el 25 de diciembre.
El cotillón de Nochevieja fue implantado por algunos restaurantes franceses a principios del presente siglo.

FELIZ AÑO NUEVO
INDICE





Cuentan que hacia el año 1909 en el Reino de Valencia (España), actualmente Comunidad Valenciana, hubo una cosecha excepcional de uva que los antepasados jamás habían visto.

Para dar gracias y pedir otros años tan prósperos por aquellas tierras, decidieron que debían acabar y comenzar el año consumiendo tan preciado tesoro y por aclamación unánime decidieron que el momento preciso debería ser aquel en que el reloj exactamente marcase el inicio del año, con las doce campanadas.

Con imaginación, consiguieron dar salida al excedente de uvas inventando que consumirlas el día de Nochevieja daba buena suerte.

Posteriormente , cada año las campanadas de la plaza principal de todas las ciudades de España, las uvas y las fiestas de cotillón centran la atención de los españoles. Son algunas de las tradiciones con las que se da la bienvenida al nuevo año en un clima embriagado de júbilo y felicidad. Después de las uvas, cotillones, actuaciones y fiestas repletas de sorpresas inundan las ciudades en la noche más esperada. No hay local de copas, hotel o sala de fiestas que no prepare algo especial en Nochevieja.
INDICE



La Navidad está llena de iconos y de símbolos. Este es uno de los más significativos y su celebración tiene lugar en
la noche del 5 de enero.

De los que hoy conocemos como Reyes Magos sólo habló el Evangelio de San Mateo. Y no dice mucho: "Al nacer Jesús llegaron unos magos desde Oriente a Jerusalén, preguntando por el Rey de los judíos".

Por aquella época quienes interpretaban el significado de las estrellas eran llamados magos, ellos confirmaron que su viaje fue motivado por la aparición de una estrella en el cielo de Oriente a la que dieron la interpretación del nacimiento de un Rey, en este caso de los judíos. Así pues, San Mateo no nos habla del número de estos visitantes, ni tampoco les denomina "reyes".

Fue León Magno quien con su autoridad determinó que los "Magos" eran tres.

El número de Magos no esta claro, pero el número de tres, se dijo porque era la interpretación de los regalos ofrecidos al recién nacido como futuro Rey de Reyes "Oro al padre como Rey", "incienso para el Espíritu Santo" y "Mirra para el hijo, como símbolo funerario por la futura muerte en la cruz".

La denominación de reyes se les dio hacía el siglo XII ya que significaba que eran los grandes representantes del país de donde eran originarios. Los colores de la piel de los reyes era representativo de que eran los emisarios de todas las razas.

La fecha del 5 de enero se implantó posteriormente y se ha guardado como fecha "mágica" para el reparto de regalos para todos. Ha sido la tradición la que se ha encargado de enriquecer la leyenda en torno a estos personajes.

La adoración de los Reyes Magos no comenzó a celebrarse en Occidente hasta el siglo V y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando los Reyes Magos empezaron a traer juguetes a los niños.

Actualmente, Melchor, simboliza a los europeos, que ofrecen al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar representa a los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, que simboliza su divinidad y Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección.

La actualmente imprescindible "carta a los Reyes" comenzó a popularizarse durante el primer cuarto del siglo XX, tradición que se conserva en la actualidad.

FELIZ NAVIDAD
INDICE


ROSCON DE REYES

ROSCON DE REYES ROSCON DE REYES

Aunque algunos admiten la teoría de que El roscón de Reyes, con haba de la suerte incluida, se originó en la Edad Media, la versión más aceptada es la que nos sitúa en Francia, durante el reinado de Luís XV y en fecha del 5 de enero. Durante una reunión con otros reyes y mandatarios, Luís XV quiso impresionar a sus invitados con una buena cena y también con un postre muy especial y diferente. Encargó a su cocinero una buena cena basándose en piezas de cacería, y después a su repostero (según cuenta la historia era español) que realizara un postre especial y diferente.

Dentro del reto y las pocas posibilidades existentes en aquella época, el repostero se dispuso a realizar una gran rosca con pasta de brioche, la cual adornó con diferentes frutas y en su interior introdujo una moneda de oro.
El símbolo de prosperidad que interpretaron todos los comensales al encontrar en su interior tan inesperada sorpresa, produjo el que todos se deshicieran en elogios hacia su autor.

Al llamar al repostero y por sorpresa preguntarle el nombre de dicho postre, el repostero con gran reflejo contestó "Roscón de Reyes", y desde entonces en todas las reuniones de altos mandatarios de doquier no podía faltar el típico "roscón", el cual se hizo popular el 5 de enero por ser la primera vez que se realizó.
INDICE